martes, 7 de febrero de 2017

HERVÉ TULLET, EL LÍDER DE LOS TALLERES CREATIVOS INFANTILES


Aprovechando las vacaciones navideñas, nos dimos una vuelta por una conocida librería de Sevilla y entre libros de cuentos infantiles encontré mi gran descubrimiento, HERVÉ TULLET, artista, diseñador e ilustrador francés, dedicado en los últimos veinte años a la creación de libros de arte destinado a los más pequeños de la casa y a su puesta en práctica. Me llamó especialmente la atención por su creatividad, las propuestas de actividades, muy divertidas y dinámicas. Esa fue mi primera impresión, inmediatamente investigué sobre la figura y obra de tal genio del mundo creativo infantil y aluciné aún más con los resultados en sus talleres llevados a cabo en diferentes puntos del mundo. Me infundió tanta energía ver los logros en alumn@s de tan corta edad que me sirvió de inspiración en mi nuevo proyecto, que os contaré más adelante. Conozcamos un poquito más sobre la trayectoria profesional de Hervé Tullet al que denominan en Francia " el príncipe del arte preescolar".
Nació en 1958 en Normandía y vivió en París durante muchos años. Estudió Bellas Artes y durante años se dedicó al mundo de la publicidad que abandonó para enseñar a los más pequeños "a crear en libertad". Publicó su primer libro en 1994 y hoy en día cuenta con decenas de publicaciones destinadas al público infantil. Considera al libro un instrumento de entretenimiento, divertido, original, diferente e interactivo, frente a los digitales tabletas, ordenadores y móviles que rodean al mundo del niño. 

Os muestro un vídeo sobre uno de sus libros:
 


Algunas de sus publicaciones...







En el blog HAPPY MAMA encontraréis una entrevista muy interesante al artista que nos ayuda a entender su modo de ver , vivir y transmitir su particular y liberal visión del arte.

Lo más interesante para mí, en su labor como creador y transmisor del arte, son sus divertidos y plurales talleres, enfocados no sólo a pequeños sino también a mayores. Talleres que ha organizado por medio mundo y que ha logrado implicar en ellos a cientos y cientos de personas con unos resultados plásticos divertidos, espontáneos y coloristas. En palabras del artista:"Cuando la gente siente que vive un momento especial, se desinhibe más. Es algo que motiva".





SU HIJA
 




 GUGGENHEIM (BILBAO)

MALAWI

 MOMA

 CHINA

 MILANO

INDIA

LONDON
 


Muy interesante, verdad? pero de todas las intervenciones de entre los cinco continentes, el que más me ha llegado es el taller  que realizó en Malawi con niños de una escuela, y éste es el que me ha servido de referente para nuestro nuevo proyecto. Os dejo un vídeo y algunas imágenes para que valoréis el proceso y los resultados.















Malawi un país africano que se encuentra entre los menos desarrollados y más densamente poblados. Su economía está basada en la agricultura y con una población altamente rural. Su gobierno depende en gran medida de ayudas exteriores para cubrir sus necesidades económicas pero en la última década están experimentando  grandes avances en los campos de economía, educación y salud.
Tiene un bajo índice de esperanza de vida y una tasa alta de mortalidad infantil...

Me conmueve ver las caritas de éstos niñ@s que durante 4 días han vivido una experiencia que no olvidarán, disfrutando, gozando de su propia creación. Me encanta la instalación que han creado tan colorista, folklórica  y pintoresca, con simples retales de madera...
 
En ella basaremos nuestra instalación que tratará de representar valores como la tolerancia, el respeto, el amor, la justicia, el reconocimiento, la honestidad, la lealtad,....entre otros, necesarios para vivir y convivir en libertad, donde reine la paz.

Me encantaría lograr con éste proyecto potenciar vuestro lado creativo, qué disfrutéis y os desinhibáis.  


"El genio no es sino la infancia recuperada a voluntad".
 
Charles Baudelaire


1 comentario:

  1. Herve Tullet es un niño grande, que contagia, seduce e inspira LA LIBERTAD Y LA GENIALIDAD CON ALAS PARA VOLAR Y VOLAR Y VOLAR.... GRATITUD INFINITA POR SU EXISTENCIA Y SU HERMOSO TRABAJO.

    ResponderEliminar