miércoles, 27 de abril de 2016

MIXED MEDIA Y COLLAGE MIXTO O CANVA






Se denomina "MIXED MEDIA", a la técnica artística que combina materiales y procedimientos diferentes en una misma obra. Las posibilidades expresivas y creativas de ésta técnica son ilimitadas , podremos cortar y pegar diversos materiales (papel, telas, abalorios, metal,..), pintar con pinturas acrílicas, acuarelas, tintas en spray, ..., aplicar gesso, pasta de modelar, sellos, colores , rotuladores,..Os invito a que experimentéis y disfrutéis con el descubrimiento de ésta nueva manera de expresión gráfica, que os permitirá obtener buenos resultados sin tener grandes dotes artísticas.


No hay reglas para las técnicas mixtas. Se utilizan normalmente para:

  • CANVAS (arte en lienzos)




HACEMOS UN COLLAGE MIXTO SOBRE LIENZO O CANVA

Nos vamos a centrar en el collage mixto sobre lienzo, también denominado CANVA. Durante varias semanas hemos estado trabajando con una novedosa técnica de estampación basada en el empleo de una plancha de gelatina. Algunos habéis fabricado vuestra propia plancha y habéis obtenido estampaciones únicas y originales. Ahora es el momento de dales utilidad, podréis utilizarlas como fondos, en siluetas, figuras,.... Veamos algunas imágenes tomadas en clase:







Con las estampaciones obtenidas podréis pegarlas al lienzo para crear un fondo, o construir alguna figura, os doy un ejemplo:





Además habéis realizado estarcidos utilizando plantillas de cola térmica, que a su vez habéis enriquecido con el empleo de otros elementos. Podrás crear fondos con todas ellas...

 




Además de las dos técnicas anteriores existen otras como el relieve con pasta de modelar, en una entrada anterior os mostré un tutorial para fabricarla en casa. Con ella lograréis relieves y texturas en la superficie del lienzo para posteriormente pintarlos. Veamos algunos ejemplos:






Podréis pegar elementos sólidos de madera, metal, cartón, cristal, plástico, abalorios,...que luego daréis color con pintura acrílica.



Por último retoca algunas líneas, contornos y figuras, utiliza rotuladores permanentes (blanco, negro, dorado, plata) para controlar el pulso de la línea, o también, pincel y plumilla.



Por último vemos algunos ejemplos de canva (arte sobre lienzo)












PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

Os propongo la realización de un collage mixto sobre lienzo o canva, la temática girará nuevamente entorno a las obras de Hipólito Viana Lobato pero trabajaréis con mucha más libertad pudiendo combinar elementos de diferentes obras, centrarse en una sola e interpretarla libremente. 
Trabajaréis en grupos de un máximo de tres miembros.
  1.  Comenzaréis con los bocetos que realizaréis individualmente y entregaréis en el plazo de una semana para su calificación (se harán con lápices de colores, rotuladores y collage). Deberéis cuidar la composición y la estética, recordar las leyes compositivas (ley de equilibrio y de compensación de masas, rectángulo áureo, pesos visuales, líneas de tensión,...)
  2. De los bocetos realizados por los miembros de cada grupo, elegiréis el que mejor se adapte a la propuesta de trabajo.
  3. Compartiréis gastos de materiales (lienzo, pinturas acrílicas, pinceles, espátulas, pasta modelar,...) y repartiréis el trabajo equitativamente. 
  4. Desarrollo del trabajo:
        - Comenzar con los fondos e ir superponiendo capas, de atrás hacia      delante, para finalizar en los elementos más cercanos al espectador. 

        - Para dar color, partirás de los primarios: magenta, amarillo y azul      cyan. Obtendrás secundarios y terciarios al mezclar los dos a dos             (repasa el círculo cromático).


1 comentario:

  1. Please remove my bird art from your blog. You did not ask permission to use it.

    Linda Hardy

    ResponderEliminar