PÁGINAS

jueves, 15 de enero de 2015

PIEDRAS PINTADAS






Para completar la actividad planteada en las últimas entradas, consistente en pintar una piedra decorada con motivos étnicos para nuestra instalación en homenaje a Malala, he encontrado una serie de vídeos que os van a ayudar a entender el proceso y técnica paso a paso en su decoración. Espero que os gusten y os sean de gran utilidad:

Mandala pintado a base de puntos, fijaros que bonita la combinación de puntos de diferentes tamaños y colores

 


Puntos y más puntos, color y más color,...fijaros que belleza.





Mandalas pintados con plumilla




Los puntos y las líneas, por sí solos o combinados en un mismo dibujo, tienen una gran capacidad expresiva,  un ejemplo de ello son las obras de zentangle. Observad la creatividad e ingenio al hacer éste bello dibujo, al que no necesita del color para ser rico en texturas.




El proceso a seguir será el siguiente:

1º- Realizamos el boceto. partiremos del contorno de la piedra dibujada sobre un folio y empleando las plantillas que os he proporcionado en la entrada anterior. Os recuerdo que podréis calcar los dibujos pero debéis realizar le alguna modificación: combinar varias de las plantillas, introducir nuevas líneas y puntos acordes con la misma estética,...etc. Debéis incluir en vuestro diseño el pentágono estrellado y la media luna, elementos de la bandera pakistaní.


Los dibujos que hemos visto tienen mucho del zentangle, observa con detenimiento los vídeos mostrados y deja volar tu imaginación. Sería conveniente que estudies los colores de tu diseño, inclinaros por una gama cálida o fría.




2º-Pasamos dibujo definitivo a la piedra. Tras los bocetos elige el que más te guste y más preciso, lo pasaremos  a la piedra mediante calco. sólo dibujaremos los contornos de las formas básicas, sin detalles decorativos.

3º- Comenzaremos a dar color partiendo de los colores primarios (magenta, amarillo y azul cyan), es mejor utilizar pintura acrílica pero otra opción es mezclar las témperas con cola blanca. En éste vídeo se os enseña a mezclar los colores primarios para obtener los secundarios y terciarios (representación del círculo cromático).



Elige una gama de colores colores cálidos o fríos, comienza cubriendo de color los planos. En segundo lugar, añade los detalles, líneas y puntos que decoren y embellezcan tu dibujo, para ello puedes utilizar pinceles de diferentes grosores o un rotulador permanente de punta media blanco o negro.


¡¡FELIZ TRABAJO!!


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. Soy María Tovar, Y soy Profesora Oficial de Zentangle, titulada por los creadores del método, en EEUU.
    He visto en tu web tu interés y afición por Zentangle, así que te escribo para invitarte a que visites mi web
    http://elultimotangle.es/
    Algunas cosas de las que comentas en el post no se ajustan a Zentangle,por ejemplo, las formas que dibujamos no son caprichosas, sino que nuestra linea es intencionada, y sigue un trazo deliberado, y siguiendo un patrón concreto. Lo otro es Doodleing, otra técnica, muy bonita, pero diferente de Zentangle. Por esto te animo a que contactes conmigo, y estaré encantada de informarte de lo que es y de lo que no es Zentangle. Escríbeme, si quieres a hola@elultimotangle.es
    Un saludo, Maria Tovar CZT (Certified Zentangle Teacher)

    ResponderEliminar
  2. http://artesanianines.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar