miércoles, 9 de octubre de 2013

25 DE NOVIEMBRE: "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"



UN 25 DE NOVIEMBRE DE 1960, MILITARES DE LA DICTADURA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA,  ASESINARON A LAS HERMANAS MIRABAL, TRES JÓVENES ACTIVISTAS .
E 1999 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES SEÑALÓ ESTA FECHA PARA VISIBILIZAR LA REPULSA SOCIAL HACIA ESTE TIPO DE VIOLENCIA.

La Declaración define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad” 

           
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Eran tres hermanas que vivían en una ciudad de la República Dominicana llamada Salcedo durante la época del dictador Rafael Trujillo. Fueron asesinadas. ¿La razón? Participaron en los esfuerzos por derrocar al gobierno fascista.
SI DESEAS SABER MÁS SOBRE SU HISTORIA PICA AQUÍ

INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL BLOG "BOLITECA"

Os muestro un video que resume en pocos minutos, la historia de la tres heroínas que marcaron un antes y un después, en la historia de la mujer en la lucha de sus derechos como ser humano. 


 

 


Desde la asignatura de Proyecto Integrado, os propongo realizar un trabajo de investigación: recopilando datos, analizando aspectos sexistas de la publicidad y de las revistas femeninas juveniles, realizar encuestas entre vuestros compañero/as...etc. Para finalmente, realizar por grupo un cartel para sensibilizar, denunciar e informar sobre esta problemática social que cada vez más se está dando entre jóvenes de vuestras edades.

Para ayudaros en vuestro proceso de investigación, os ofrezco una serie de recursos que pueden seros de gran utilidad:
  • ELABORACIÓN DEL INFORME. Éste debe recoger los siguientes puntos: 
  1. La mujer en el contexto jurídico español.
  2. ¿Qué entendemos por violencia de género?
  3. Definición del concepto sexismo.
  4. El papel de la mujer en la historia. Rol de la mujer en la historia.
  5. Aspectos sexistas de la publicidad.
  6. Sexismo en las revistas juveniles.
RECURSOS







ESTE ES UN EJEMPLO DE QUE UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, OS VA A ENCANTAR...



                                        lo femenino y masculino en el arte from palinita

INSTITUTO DE LA MUJER
ESTUDIO DE LAS REVISTAS JUVENILES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 
EDUCATOLERANCIA
EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LAS PELÍCULAS DE DISNEY
CANCIONES SEXISTAS


Existen una amplia filmografía de temática sexista, sería interesante visionar una de ellas para posteriormente analizarla y observar el impacto que produce en vosotros. Por ejemplo, el film español: "TE DOY MIS OJOS", de la directora ICÍAR BOLLAÍN sería una buena elección.

Tras verlas, deberéis de realizar una encuesta entre los grupos de 4º eso y responder las preguntas de la ficha técnica de la película.




EN LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO ENTRA EN JUEGO VUESTRA CREATIVIDAD Y LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRIDOS QUE DEMOSTRARÉIS AL REALIZAR UN CARTEL PARA REMEMORAR TAL DÍA. UTILIZAREIS COMO ISTRUMENTAL GRÁFICO CUALQUIER PROGRAMA DE DISEÑO O DIBUJO QUE SEPÁIS MANEJAR. OS DEJO ALGUNOS EJEMPLOS:












 

PARA FINALIZAR CON LA ACTIVIDAD, HAREMOS ENTRE TODOS UNA INSTALACIÓN DE LA QUE MÁS ADELANTE OS HABLARÉ...

3 comentarios:

  1. bufff!!! tengo entre manos tres actividades para este día, estoy organizando, buscando.. perolas m YA ESTÁ A QUÍ TODOOOOOOOOOO AGGGGGGG eres una máquina. En fin compi, utilizaré mucha de tu información. Gracias como siempre y ánimo. Yo voy a trabajar en un mural con la figura de Malala, una instalación para hacer ver las "cadas" por violencia machista y otra ara reflexionar sobre el papel de la mujer en los medios La he copiado de una artista española. En fin, que seguimos en la misma onda jajajajajaj!!!!!

    ResponderEliminar
  2. una pregunta la ficha y cuestionario de te doy mis ojos es tuya????

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mayalen por tus ánimos. La ficha y cuestionario de la película no son mías, no sé porque aparece mi nombre pero desconozco su autoría. El trabajo está propuesto para mis alumnos de 4º dentro del Proyecto Integrado y al igual que tú, la actividad se complementa con una instalación basada en las obras de los artistas Paul Villinski y Anna Rank y utilizando la simbología de la mariposa blanca de una forma metafórica. Creo que puede quedar muy bonita...bueno a ver que sale finalmente.
    Besitos.

    ResponderEliminar