lunes, 26 de septiembre de 2011

ESTUDIO DE "LA GEOMETRÍA PLANA" (1º BAC.)






Comenzamos el trimestre con los temas de "Geometría Plana", como pudisteis ver en la programación que se os proporcionó en los primeros días de clase. 


En el primer curso del Bachillerato trataremos seis de los siete temas que comprenden el bloque: "Trazados geométricos básicos", "La circunferencia y el círculo. Potencia", "Los polígonos", "Transformaciones geométricas en el plano I", "Tangencias y enlaces. Curvas técnicas", y por último, "Curvas Cónicas".

En la red, encontraréis un sin fin de páginas y aplicaciones web muy útiles relacionadas con los temas tratados, que os ayudarán a comprender tanto la teoría como la práctica. Una selección de ellas, la encontraréis en este mismo espacio dentro de las páginas estáticas, concretamente en la destinada al Dibujo Técnico. Para facilitaros aún más el trabajo, aquí os dejo algunas de ellas clasificadas por temas:

EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET. Una web creada por Fernando Ortiz de Lejarazu. En ella podrás encontrar explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, programas y enlaces. Muy interesante, práctica, didáctica y amena. Los contenidos de geometría que desarrolla, además de Trazados geométricos,son: Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico y Normalización.

TRAZOIDE. Interesante portal de dibujo técnico y geometría perteneciente a Antonio Castilla con un sin fin de ejercicios resueltos, teoría, examenes, cad, oposición y selectividad.



TODO DIBUJO. Web de BBY Digital, con contenidos y ejerccios interactivos de geometría plana, sistema diédrico, axonometría, planos acotados y superficies.


MOVIMIENTOS EN EL PLANO. Aplicación web elaborada por Teresa Ruiz, Pilar Álvarez y Arantxa Cortabarría. Magnifica aplicación interactiva que trata los movimientos en el plano (traslación, rotación, simetría axial y central, homotecia,...) desde distintos niveles de dificultad.




TANGENCIAS. Magnífica aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del concurso de materiales curriculares del 2009. En ella podrás encontrar actividades interactivas de tangencias, desde los casos más básicos a los más complejos resueltos por potencia.



CURVAS TÉCNICAS Y CÍCLICAS. Genial aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente con las construcciones explicadas paso a paso e interactivas. Contiene también láminas en PDF que podrás bajarte.




CURVAS CÓNICAS PARA DIBUJO Y MATEMÁTICAS. Magnífica aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente para el estudio de las curvas cónicas. Sus explicaciones interactivas en flash te permitirá entender con facilidad el origen, elementos y construcción de cada una de ellas.


CURVAS CÓNICAS. Los autores de esta web son Antonio Moreno y Ana R. Pulido entre otros. La visualización en 3D del origen de formación de las curvas cónicas(elipse, parábola e hipérbola) facilitan su compresión, así como, las explicaciones y ejercicios.



Espero que la consulta de estas páginas, os sirvan para clarificar vuestras dudas y ayudaros en la comprensión y asimilación, tanto de los contenidos teóricos como prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario